Técnicas de Estudio

08 Sep

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está produciendo en los centros educativos, a los estudiantes solo les queda la opción de mejorar su rendimiento mediante normas, trucos, técnicas o didácticas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Técnicas de Estudio: Cómo Estudiar

Mentalización

Es fundamental la mentalización de “tener que estudiar”. Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situación social la preparación concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organización a la hora de iniciar un año escolar es esencial.

El estudio diario, lamentable para algunos, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en identificar sus propias necesidades, analizar en que ramos o temas tienen más problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ahí elaborar un horario de “trabajo” diario. Sí, digo bien, “trabajo” ya que deben concienciarse que el estudio, hasta llegar al período laboral social, es su verdadero trabajo y lo deben ver, o por lo menos intentar, como algo inherente a ustedes mismos que va a facilitar, con toda seguridad, su posterior vida laboral. Estudiaran para ustedes mismos, para su porvenir, no para sus padres.

Organizarse Antes de Empezar

La organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposición, una prueba, etc.

Docentes On Line Ltda.